Protección Tanque de Almacenamiento de Soluble de Pescado

Planta de Procesamiento de Pescado

Protección Interior de Tanque de Almacenamiento de Soluble de Pescado

Desafío

Una de las plantas procesadoras de pescado del grupo atunero mas grande del pacifico dispone de tanques verticales para almacenar los subproductos del procesamiento del pescado, entre ellos soluble de pescado, fluido usado como fertilizante liquido y también como ingrediente en la formulación de alimentos balanceados. Para la prolongación de la calidad y estabilidad del producto debe acidularse antes de almacenarse, esto fomenta la corrosióninterna de los tanques de acero al carbono generando problemas de calidad del producto por contaminación.

Tanques de Soluble de Pescado

Solución

Se especifico el uso del nuevo ARC S3, para el revestimiento interno del tanque, ya que es un producto en cumplimiento del standard FDA 21 CFR 175.300 para contacto directo con alimentos, es libre de VOC´s, bajo olor y de rápida retorno a servicio. En un tanque de 75 m² de área, se realizó una limpieza abrasiva con granalla metálica hasta alcanzar una limpieza de metal semi-blanco y una rugosidad mínima de 75 μm. Se aplicó el ARC S3 a un espesor total de 750 μm a través de una bomba airless para una mejor uniformidad de la capa.

Interior de tanque al finalizar la aplicación de ARC S3

Resultado

Luego de su puesta en servicio el cliente no tuvo mas problemas con el deterioro de su tanque ni reclamos de calidad por la contaminación metálica del producto final. Esto ultimo es exigencia para poder exportar el producto a clientes alrededor del mundo. A partir de esta solución ya no fue necesario el proyecto de renovar los tanques por acero inoxidable lo cual tenia un costo 6 veces mas caro que la recuperación que se realizó con ARC S3.

El cliente implementará la misma solución al resto de su batería de tanques de sub productos para la próxima temporada de pesca. Se espera alargar la vida de los tanques de 6 a 8 años sin la necesidad de un mantenimiento mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *